El libro “La Hora del Recreo” es una iniciativa social en la que Fundación Telefónica lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, la peculiaridad y envergadura de este proyecto, tanto en su forma como en su contenido, no es un libro de fotografías sin más. Con él Fundación Telefónica trata de hacer visible una realidad social, la de 14 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es un problema con el que Fundación Telefónica muestra su compromiso e implicación a través del Programa Proniño, que desde 1998 contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica.
En la primera parte del proyecto, Fundación Telefónica desplazó a cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística a diferentes puntos de Latinoamérica donde se lleva a cabo el Programa Proniño, para que éstos captasen esta realidad con su cámara. Durante un mes, los fotógrafos Carlos Spottorno (Hungría), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niño/as del Programa Proniño en tres escenarios bien distintos: en su lugar de trabajo, en su espacio de ocio y en la escuela donde se forman. Los fotógrafos “convivieron” con ellos, los entrevistaron, grabaron en video e intercambiaron experiencias.
Con el material obtenido, los fotógrafos hicieron un proceso de selección de las fotografías y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a los 16 escritores a documentarse sobre los niños. En esta segunda fase, los escritores basándose en las imágenes y la información aportada redactaron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños.
La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono. Debemos luchar para que los niños de la calle recuperen un camino hacia una vida más digna
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