viernes, 1 de abril de 2011

COMERCIO JUSTO



El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
Las organizaciones de comercio justo se constituyen en un sistema comercial alternativo que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del Norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias, que les asegure un medio de vida sostenible.

Salarios para una vida digna.

No a la explotación infantil, los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur. Los jornaleros son ayudados por sus hijos e hijaspara así aumentar los ingresos. Las situaciones de extrema pobreza que viven las familias les fuerzan a ello. Sin una escuela que les facilite un mejor futuro, trabajan demasiadas horas y viven en condiciones insalubres y expuestos a enfermedades. Además, cobran menos por su trabajo y sufren trastornos que les afectan física y psíquicamente.

Igualdad entre hombres y mujeres, es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre

Respeto al medio ambiente, la sobreexplotación de los recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur

Derechos laborales, la ausencia de derechos laborales dificulta la obtención de unas condiciones de vida y trabajo más dignas